7 claves básicas para sacar un carnet de carretillero fiable

Revisa estos 7 consejos para encontrar la mejor formación que te acredite como operador de carretilla elevadora de forma válida, rápida y fiable

Publicado: 06 Julio 2020
7 claves básicas para sacar un carnet de carretillero fiable

Introducción

Deseas trabajar como conductor de carretillas elevadoras y quieres formarte en un curso válido y fiable. Por supuesto hay muchos factores que sopesar, sobre todo la disponibilidad de tiempo y el coste del curso. 

Recuerda que nuestra normativa exige la obligatoriedad de una formación adecuada tanto en el uso de la maquinaria como en prevención de riesgos laborales. Esta formación viene avalada por el carnet o título de operador de carretilla elevadora

¿En qué debo fijarme para sacar este certificado de forma fiable? Tendrás que observar, sobre todo, criterios de legalidad, formato o edad.

Te presentamos en este artículo siete recomendaciones básicas a la hora de elegir el curso de carretillas elevadoras que más se adapta a tus necesidades. No te lo pierdas y saca el carnet de carretillero (presencial u online) de forma segura, rápida y fiable.


Elige un curso que cumpla la normativa vigente

En nuestro país la ley es bastante estricta cuando se trata de prevención de riesgos. Por ello, si deseas ejercer en el sector de transporte y logística, o si ya tienes experiencia en manejo de carretillas toro pero buscas certificarte, debes elegir un curso de carretillero que cumpla con la normativa vigente. Acá te presentamos el marco legal que regula el ejercicio en el área. ¡Presta atención!

Ley 31/ 1995: sobre la prevención de riesgos laborales. Reglamentación y metodologías que debe cumplir la empresa para prevenir los riesgos. 

Real Decreto 1215/ 1997: relativo a la seguridad y el uso de los equipos, herramientas e implementos de trabajo. 

Real Decreto 1179/ 2008: concerniente a la manipulación de cargas con carretillas elevadoras, la cualificación profesional para estas actividades de almacén.

Norma UNE 58451:2014: especifica cómo debe ser y qué aspectos deben tomarse en cuenta para la formación del conductor de carretillas elevadoras, con un peso de hasta 10.000 kilogramos.

• Las Notas Técnicas de Prevención (NTP) 713, 714 y 715 de 2005, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo: establecen la prevención de riesgos de acuerdo a lo emanado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Debes ser cuidadoso al escoger dónde hacer el curso de carretillas elevadoras, toma en cuenta si se rige por las mencionadas normativas, si el costo cubre la capacitación teórica-práctica, si es homologado y válido para todo el territorio nacional así como en la Unión Europea.

Escoge el curso que mejor se ajusta a tus necesidades

Es comprensible que por las múltiples ocupaciones diarias no dispongas de tiempo para hacer el curso carretillero presencial, por lo que tendrás que efectuar el virtual, desde casa y con la facilidad de obtener el carnet al instante en tu correo electrónico.

Aunque el carnet de carretillero online acredita la formación recibida, no olvides que también debes completar la capacitación práctica – la cual es presencial –, debido a que pudiera ser parte de los requisitos exigidos por la empresa. 

Existen academias formativas que te brindan la posibilidad de hacer un curso fiable teórico-práctico, con un precio accesible, con espacios idóneos para que aprendas la conducción y el manejo de cargas. 

¡Todo esto va a depender de tus necesidades, tiempo y dinero! Si por el contrario ya tienes experiencia en todo este campo, pues bastará con el modo online.

Decídete por una empresa formadora con experiencia

Siempre te aconsejamos ser cuidadoso al momento de elegir, para que obtengas un estudio de calidad, realmente completo y que te represente ganancia aunque tengas que invertir dinero.

Esto solo te lo puede otorgar una empresa formadora con experiencia, donde sus alumnos sean la principal referencia positiva, con profesores especializados e, incluso, colaboradores externos que se desempeñen en el sector.

La experiencia también es una ventaja cuando se trata de impartir conocimientos prácticos, que expliquen la evolución de un sistema, la comparativa con el marco legal actual, la prevención de todo tipo de riesgos.

Está de más decir que al obtener el carnet de carretilla elevadora con una academia de trayectoria, será un plus al momento de buscar trabajo, pues más que un certificado tienes la representación de un nombre sólido y ampliamente avalado.

Estudia diferentes opciones: online y presencial

Como decidas hacerlo: primero el online y luego el presencial, ambos a la vez o solo uno, es importante que conozcas de qué van: 

• Online: Es un curso de carretillero flexible, donde se explica la prevención de riesgos laborales, parámetros de seguridad, distintos tipos de carretillas, normativas existentes, responsabilidades del conductor, equipos de protección personal; carga y almacenamiento de material. 

Solo debes descargar el manual a estudiar, posteriormente te presentas al examen y, al superarlo, pagas el costo del carnet de carretillero. Te lo enviarán a tu correo electrónico o a tu domicilio si así lo solicitas. Renueva tu formación cada 5 años preferiblemente. 

• Presencial: La conducción de carretilla elevadora es la base, además aprenderás cómo poner en práctica las medidas de protección, a verificar el estado de la máquina, maniobras, cómo manejar las cargas y depositarlas adecuadamente.

Uno de los tips del curso carretillero es cómo evitar riesgos, lo cual debes tomar en cuenta siempre: comprobar el estado de la máquina al empezar tu trabajo, usar la vestimenta segura, llevar un control visual de la circulación, respetar los límites de velocidad, mantener las horquillas bajas, seguir las normas de carga.

En total, el curso tiene una duración de 8 a 20 horas aproximadamente, dependiendo de la empresa que lo imparta y sus políticas.

Ten presente que el objetivo de ambas formaciones es enseñarte a ser un carretillero que cumpla con las normas de seguridad, ya que estarás acreditado para manejar mercancías que pueden sobrepasar las 5 toneladas inclusive.

Curso teórico y práctico: ¿Qué necesitas?

El único requisito es ser mayor de 18 años, pues esta es la edad permitida para ser un operador de carretilla; es decir, aquella persona que cuenta con los conocimientos y habilidades para realizar este trabajo y que, además, posee un carnet que acredita dicha formación.

Del resto, solo necesitarás el enfoque para pasar el examen, más la determinación para trabajar en el campo asumiendo los riesgos o peligros que implica.

Debes facilitar tus datos personales ya que el certificado los incluirá, así como alguna limitación que presentes, tipo de máquina para el cual es válido, contenido del curso, duración y nombre de la empresa que lo dictó.

¿Existe un registro en la empresa de formación?

Además de escoger una empresa de vasta experiencia en el campo, debes fijarte si lleva un registro de los operadores que formó.

De esta manera, será más rápido si deseas renovar tu carnet, recuperarlo en caso de pérdida o verificar los datos del curso.

Si lo haces online, comprueba que existe atención al cliente

Este último aspecto es clave ya que se trata de un acompañamiento en todo el proceso. Desde que decides aclarar dudas respecto a la formación y descargar el manual, hasta efectuar el pago del certificado. 

Toda empresa de credibilidad y calidad debe estar a disposición un equipo que te guíe, con el fin de evitar contratiempos y gestionar lo que requieras, en el momento oportuno.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursosdecarretillero.com. Todos los derechos reservados.