¿Cómo elegir un curso de carretilla elevadora?

Descubre qué es un carnet de carretillero, para qué trabajos sirve y elige cómo y dónde formarte si deseas ser conductor de carretillas elevadoras o toro

Publicado: 06 Julio 2020
¿Cómo elegir un curso de carretilla elevadora?

Introducción

El puesto de operador de carretillas elevadoras está hoy día muy demandado en diferentes sectores. Si deseas convertirte en carretillero deberás formarte adecuadamente. ¿Cuál es el curso de carretillero que mejor se ajusta a tus necesidades?

Para ser operario de carretilla elevadora (retráctil, bilateral, trilateral o frontal) en tareas de carga y descarga, paletización, almacenamiento o traslado de mercancía, vas a necesitar un certificado obligatorio que acredite tu formación en seguridad laboral de acuerdo a nuestra legislación vigente. Es el famoso carnet o certificado de carretillero

Existen diferentes cursos de carretilla elevadora o toro no sólo por la diferente maquinaria a la que estén destinados sino también por la forma de estudiarlo: online o presencial

Conoce en este post conocerás las ventajas y desventajas de los diferentes cursos y elige cómo sacar el carnet de carretillas elevadoras válido en un centro de formación fiable y con experiencia.

¿Qué es el carnet de carretillero?

El carnet de carretillero es el único documento que te acredita para trabajar en el área de manipulación de carretillas, correspondiente al sector de transporte y logística. Certifica que tienes los conocimientos necesarios y pasaste todas las pruebas, para poder ser parte de este campo laboral.

La normativa legal vigente exige a los empresarios que garanticen una formación adecuada a su personal, a través de un curso de carretillero teórico - práctico, para que estén en cuenta sobre las tareas a realizar, prevención de riesgos, seguridad laboral.  Una vez que pasan el curso, obtendrán el carnet.

Puedes constatarlo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/ 1995, sobre los protocolos que debe cumplir una empresa; también en el Real Decreto 1215/ 1997, concerniente a la formación, seguridad y uso de equipos o herramientas.

Te advertimos que por ser un documento obligatorio, te lo podrán solicitar durante las inspecciones laborales. De no presentarlo, será sancionada la empresa.

Este documento acreditativo es homologado y válido para toda España y la Unión Europea, conforme a las normativas que rigen la seguridad laboral.

¿Para qué trabajos sirve?

El carnet te permitirá desempeñarte en el área de logística y transporte, ya sea en almacenes, empresas, fábricas o cualquier otro establecimiento donde se necesite un conductor de carretillas elevadoras para trasladar, cargar y descargar mercancía pesada.

Hemos sido testigos del crecimiento del sector transporte y logística, incluso en tiempos de pandemia cuando la demanda del comercio electrónico subió. Precisamente, el manejo de carretillas toro es un puesto muy requerido hoy en día.

Si decides incursionar en este tipo de ofertas laborales y formarte, serás capaz de conducir una carretilla elevadora retráctil, bilateral, trilateral o frontal.

Algunas de las tareas que desarrolla un carretillero son:

  • Carga y descarga de mercancía.
  • Almacenamiento.
  • Abastecer o retirar material.
  • Trasladar mercancía.
  • Paletizar.

No olvides que la seguridad lo es todo en este tipo de oficios, pues conllevan riesgos que pudieran poner en peligro tu vida o la de personas a tu alrededor. Y es que los traslados no solo se efectúan en lugares cerrados, como almacenes, sino en espacios públicos.

¿Dónde se puede sacar el carnet de carretillero o toro?

Cualquier empresa o academia que esté acreditada para la formación puede emitir el carnet, sea bajo la modalidad online o presencial, avalado por el Real Decreto 1215/ 1997 y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/ 1995.

Existen empresas que hacen una salvedad si tienes experiencia en el manejo de carretillas, por lo que te pedirán únicamente la formación teórica. Sin embargo, en la mayoría de los casos, deberás cumplir también con la capacitación práctica, que es el curso integral y por lo general presencial.

También puedes hacer el curso en alguna de las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el cual es subvencionado y por tanto no deberás pagar. Allí obtendrás el carnet de carretillas elevadoras SEPE.

Si estás percibiendo una ayuda por desempleo, tienes la obligación de ser parte de los programas formativos y, en este caso, podrás recibir tu carnet de carretillero para desempleados cuando culmines el aprendizaje.

Recuerda que el objetivo de esta institución es la reinserción laboral, mediante una oferta de capacitaciones que tendrán su respectiva certificación. De esta manera, la persona puede demostrar sus conocimientos y competencias al buscar trabajo.

La siguiente opción que puedes considerar para sacar el certificado de toro, es en empresas que formen bajo la norma UNE 58451:2014, que te ofrecen un curso carretillas elevadoras fiable, el cual es una formación válida para nuestro país y la comunidad europea.

El requisito que deben cumplir estas organizaciones es disponer de las condiciones, espacios y equipos apropiados para impartir el curso teórico – práctico, ya que se enseña el manejo de transpaletas, tractores, transportadores, apiladores, brazo telescópico, carretilla retráctil, mástil con carga en voladizo.

¿En qué consiste un curso de carretilla elevadora?

Es una formación teórica - práctica donde te enseñan a conducir diversos tipos de carretillas, aprender su funcionamiento, prevención de riesgos y mecanismos seguros. Así la persona podrá cumplir las tareas inherentes y estar preparada para cuidar su seguridad.

En la teoría se describe el tipo de carretilla, la normativa básica, riesgos asociados, elevación de materiales, conducción con y sin carga, mantenimiento preventivo, almacenamiento de mercancía, circulación, estacionamiento, seguridad laboral.

En la práctica podrás visualizar e identificar las partes, conducir, realizar maniobras con o sin carga, hacer uso de los accesorios para conocer su funcionamiento, llevar a cabo todo tipo de desplazamiento y maniobra.

Luego de superar las respectivas evaluaciones y obtener tu carnet, estarás listo para convertirte en conductor de carretillas industriales. ¡Todo un logro! Que representa disciplina, voluntad y conocimiento de la logística.

En este punto, queremos enfatizar que respetar las normas de circulación y seguridad, cumplir con la planificación de elevación de cargas, conocer los métodos para prevenir riesgos, son aspectos fundamentales que debes seguir día tras día en esta área.

¿Quién es responsable de impartir las prácticas para manejar una carretilla elevadora?

Si decides hacer el curso carretilla elevadora de acuerdo al Real Decreto 1215/1997, la ley exige que quien lo imparta sea una organización o profesional independiente, acreditados por el Servicio de Prevención Ajeno (SPA).

Además, el personal debe estar cualificado y pertenecer a alguna modalidad preventiva del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Si haces el curso por la normativa UNE 58451:2014, los profesores deben estar certificados por la norma, a fin de garantizar que durante el proceso formativo se cumplan los protocolos de la calidad.

El curso de carretillero o toro online

El curso de toro virtual es una manera rápida y fiable para obtener el carnet de carretillero online, desde tu casa, a tu ritmo. Tendrás la oportunidad de recibir una formación de calidad, que es igualmente homologada y válida para el territorio nacional y comunidad europea.

El principal beneficio es que se trata de un curso de carretillero gratis, ya que no pagas por él sino por el certificado. Estos son los pasos a seguir:

  • 1) Escoge una academia acreditada para la formación, de trayectoria y calidad.
  • 2) Descarga el curso y estudia los temas. No tendrás limitación de tiempo.
  • 3) Preséntate al examen y apruébalo.
  • 4) Paga el costo del carnet.
  • 5) Recíbelo en tu correo electrónico dentro de 24 a 48 horas. También puedes solicitar que te lo entreguen por correo postal.

 


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursosdecarretillero.com. Todos los derechos reservados.