Curso de carretillero: presencial vs online

Compara los beneficios de obtener el carnet de carretilla elevadora de forma presencial u online. Pros y contras de una adecuada formación como carretillero

Publicado: 06 Julio 2020
Curso de carretillero: presencial vs online

Introducción

Te has decidido a convertirte en operador de carretillas elevadoras y llega el momento de formarse adecuadamente. Es normal que te preguntes: ¿cómo elegir el mejor curso de carretillero? ¿Puedo realizarlo de forma online? ¿Qué ventajas y desventajas hay con respecto al curso presencial?

La modalidad presencial (se puede encontrar gratis para desempleados a través del SEPE) permite al mismo tiempo realizar las prácticas pero tendrás que acudir al centro de formación y someterte a los horarios del curso. El curso de toro o de carretilla retráctil online es más flexible, rápido y barato además de válido y completamente legal. Eso sí, necesitarás que la empresa que te contrate como operador de carretillas imparta las prácticas en sus instalaciones. 

Te detallamos en este post las diferentes alternativas que te permitirán sacar el certificado de carretillero válido y a tu medida. Elige tu curso en un centro de formación fiable ya sea presencial u online.


Cursos gratuitos para desempleados SEPE

Gracias a las políticas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y las comunidades autónomas, puedes hacer cursos formativos gratuitos, con sello de calidad, cuya acreditación te permitirá conseguir trabajo, un certificado de profesionalidad o extender la ayuda por desempleo.

¡Aprovecha esta oportunidad! Ya que por estar subvencionados, no tendrás que pagar ninguna tasa para recibir la acreditación. ¿La razón de esto?: Entre sus objetivos, el SEPE gestiona el sistema de protección por desempleo y la inserción laboral de los ciudadanos. 

Cómo obtienes el beneficio 

• Para recibir el beneficio de formación sin costo alguno, debes inscribirte en el servicio de empleo que se ubica en tu comunidad autónoma. 

• Te darán un programa con las oportunidades de empleo para que escojas la que se adapta a ti, según tu experiencia y desempeño. 

• Puedes ubicar otros cursos en las oficinas del SEPE, en su página web, en academias que impartan formaciones subvencionadas. 

• Si tienes una ayuda por desempleo es obligatorio ser parte de los programas formativos. También puedes cursar formaciones gratuitas si eres un trabajador con Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sea autónomo o de la economía social. 

Ya que hoy explicaremos el proceso para sacar el carnet de carretilla elevadora, te informamos que actualmente se imparte el curso de carretillero gratis, carretilla retráctil y conducción de montacargas en el SEPE, modalidad online, con titulación oficial.

¿Dónde sacar el carnet de carretillero de forma presencial?

Puedes acudir a cualquier empresa formativa o fabricante de carretilla elevadora, que ofrezcan el curso de carretillero y confieran el título de carretillero, homologado y válido para toda España y la Unión Europea.

Algunos de los indicadores de que es una empresa fiable son: se proporcionan las instalaciones adecuadas para impartir teoría y práctica, se ostentan certificados de calidad en materia formativa, se dispone de un personal acreditado para tal fin y carretillas para cumplir el proceso práctico.

Puedes sacar el carnet de carretillero gratis en una de las oficinas del SEPE, radicadas en las 52 provincias, desde donde siempre se están diseñando y promoviendo estrategias de empleo. Si lo deseas, puedes llamar a su centro de atención telefónica 901 119 999.

Cómo sacar el carnet de carretillero online

Sacar el carnet de toro online es un mecanismo rápido y cómodo, ya que lo haces desde tu hogar, con un horario flexible que se adapta a tu rutina. Sigue estos pasos para obtenerlo:

  • Escoge la academia donde efectuarás el curso carretilla elevadora.
  • Descarga el manual y estúdialo. Aquí puedes establecer tu propio ritmo de aprendizaje ya que no estipulan un plazo específico.
  • Preséntate al examen y apruébalo. Consta de 10 o más preguntas tipo test.
  • abona las tasas correspondientes para el carnet de carretillero. Te ofrecen la facilidad de transferencia bancaria, tarjeta de crédito o PayPal.
  • Recibe tu certificado vía correo electrónico o correo postal. El tiempo estimado es de 24 a 48 horas.

Aunque pagas por el carnet carretillero, es más barato hacer esta formación teórica a distancia porque te ahorras gastos de movilización.

No obstante, lo recomendable es cursar juntas la parte teórica con la práctica, pero eso dependerá de si ya tienes experiencia en el área junto con las nociones básicas, o si la empresa donde vas a trabajar requiere de ambas.


Ventajas y desventajas

·   Curso online: Las principales ventajas tienen que ver con marcar tu ritmo de estudio, ahorrar dinero, tiempo y tener al alcance una gama de ofertas formativas independientemente de tu ubicación geográfica.

Las desventajas son que no siempre cuentas con orientación oportuna, solo tienes acceso a la parte teórica, disminuye la socialización, no existe un control fehaciente para responder todas las interrogantes respecto al material descargado.

·    Curso presencial: Podemos mencionarte como ventaja principal el poder hacer el estudio práctico y teórico al unísono, existe una atención personalizada, la interacción en clase permite aclarar cualquier duda al momento.

    Las desventajas son los costos que implica movilizarse y pagar los honorarios de profesores, se establecen cupos limitados de estudiantes, se necesita acondicionar un espacio para impartir el curso.

En ambos casos, quien lleva la tutela de la elección eres tú; así que debes indagar sobre la credibilidad de la academia, los controles de calidad en la enseñanza – aprendizaje, así como el nivel de especialización que tengan los profesores.

Ten en cuenta que, tanto en teoría como en la práctica, podrás aprender la conducción de carretillas frontales, retráctiles, apiladores eléctricos y transpaletas eléctricas. En pocas palabras, será un plus de conocimientos para tu currículo.

¿Se puede sacar el carnet de carretilla elevadora sin prácticas?

Sí, se puede sacar el carnet de carretilla elevadora sin prácticas, solo bajo la modalidad virtual toda vez que realices el curso y pagues su costo.

Podrás conocer la normativa vigente, estructura de la carretilla, componentes de seguridad, responsabilidad del operario, indumentaria de seguridad.

Igualmente, en el curso se imparten las normas de circulación y estacionamiento, programas de mantenimiento, actuación en casos de accidente, medidas seguras al cargar combustible o la batería.

Cúando renovar el carnet y cómo hacerlo online

Renovar el carnet carretillero es obligatorio cada 4 o 5 años, para actualizar los conocimientos, poner en práctica las últimas normativas y, sobre todo, adecuarse a los nuevos riesgos laborales de manera que el conductor pueda hacer frente los peligros.

Ello está contemplado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995, que establece la adecuación de conocimientos del personal.

Este paso es tan fácil como sacarlo por primera vez, pues debes hacer el cursillo y pagar la renovación. Debido a que las academias guardan un registro de los operadores que formó, el proceso de consignar tus datos será automático.

El evitar sanciones es una de las razones por la cual te recomendamos sacar o renovar el certificado, y es que las inspecciones laborales constatan que todo operador de carretillas haya recibido su formación obligatoria, que se encuentre acreditado.

Mantente alerta al período de renovación, ya que en el sector de logística y transporte ha incrementado la demanda del puesto carretillero. De manera que se exigen profesionales actualizados, comprometidos con la prevención de riesgos y la calidad del trabajo. 


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursosdecarretillero.com. Todos los derechos reservados.