¿Es legal sacar el carnet de carretillero online?

¿Es válido el carnet de carretillero online para trabajar? Completa tu formación obligatoria y empieza a trabajar como conductor de carretillas elevadoras

Publicado: 06 Julio 2020
¿Es legal sacar el carnet de carretillero online?

Introducción

Es una situación bastante habitual: quieres obtener una certificación válida para operar como carretillero y estás un poco perdido con las diferentes alternativas de formación. Además, no tienes mucho tiempo y tu presupuesto es justo. ¿Es válido y legal sacar el carnet de carretillas elevadoras en un curso online?

La respuesta es sí. Lo que nuestra normativa exige es que todo operario de carretilla (en cualquiera de sus modalidades) debe recibir una adecuada formación en manejo de la maquinaria y seguridad laboral. A menudo, los operarios en formación ya tienen experiencia acreditada en el manejo de la maquinaria o van a realizar las prácticas en la misma empresa. Por el contrario, si eres completamente nuevo y no vas a recibir prácticas en tu empresa, será mejor realizar un curso de carretillero presencial.

Encontrarás todos los requisitos y posibilidades en el siguiente artículo. Ya no tienes excusa para obtener el certificado de carretillero online que mejor se ajusta a tus necesidades en un centro de formación serio y con experiencia.

¿Es válido el carnet de carretillero?

Todo carnet de carretillero será válido si cumple con los siguientes requisitos:

  • Está expedido por una academia o profesional independiente acreditado como Servicio de Prevención Ajeno.
  • Se rige por las exigencias expuestas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/ 1995; además, por el Real Decreto 1215/ 1997.

Para obtener un carnet de carretillero legal, aceptado en España y la Unión Europea, debes hacer el curso, ya sea bajo la modalidad virtual o presencial. Más adelante te explicamos cómo hacerlo.

Requisitos legales básicos para conducir una carretilla elevadora o toro

Para poder conducir una carretilla elevadora debes seguir ciertas pautas, dos de ellas legalmente establecidas según la normativa vigente, las otras como recomendación en el área de trabajo. ¡Empecemos!

  • 1) Debes ser mayor de edad para convertirte en conductor de carretillas elevadoras, según lo estipulado en la ley actual.
  • 2) Debes sacar el carnet de carretillero, que solo te otorgarán cuando realices el curso carretilla elevadora teórico práctico, una formación de 8 a 10 horas que puedes efectuar en modalidad presencial u online. El Real Decreto 1215/ 1997 estipula como obligatorio que el empresario garantice la capacitación de su personal, para hacer un manejo correcto de máquinas, evitar los riesgos del cargo y adoptar los mecanismos de seguridad oportunamente. Esta deberá actualizarse cada 5 años. Recuerda que el carnet es el documento que te acredita para trabajar con montacargas, en el sector de logística y transporte. Si no lo posees será causa de sanción para la empresa.
  • Cuando eres carretillero es una ventaja tener el carnet de conducción tipo B, pues te permitirá circular el toro en la vía pública y fuera de la zona privada. De hacerlo sin el permiso de conducir, se considera un hecho grave y podría generar una sanción económica de hasta 500 euros, o ser castigado con prisión tal como reseña el Código Penal.
  • Tendrás que practicarte una evaluación médica anual, para descartar enfermedades o condiciones que eviten manejar la maquinaria; por ejemplo, disminución en la agudeza visual, hernias, artrosis, etc.

¿Cuáles son las funciones de un carretillero?

Un carretillero es aquella persona que tiene la responsabilidad de conducir todo tipo de carretilla elevadora; en una fábrica, almacén o establecimiento. Dicha circulación puede darse en espacios privados o en la vía pública.

Además de la conducción, también tiene entre sus funciones hacer las maniobras para elevar cargas o trasladarlas, abastecer o retirar mercancía, paletizar, cargar o descargar material, almacenarlo.

Se trata de un trabajo que requiere mucha destreza, conocimiento del campo y atención para identificar los riesgos existentes; de esta manera podrás evitar los accidentes laborales que pudieran afectarte a ti, a tus compañeros o a las instalaciones y maquinaria.

La creciente demanda de este oficio se debe a que las funciones desempeñadas son de vital importancia para las empresas: la logística de la mercancía y su transporte, dependiendo de si es un toro retráctil, bilateral, trilateral, frontal.

Recuerda que el título de carretillero es legal, válido y aceptado en toda España y la Unión Europea. Solo podrás obtenerlo al aprobar las evaluaciones correspondientes a la formación teórica y práctica.

¿Quién es responsable de enseñar el manejo de la maquinaria a utilizar?

El empresario es responsable de la debida formación de sus trabajadores. El curso de carretillero puede impartirse en la misma empresa o bien en un centro de formación especializado externo. Lo mismo sucede con las prácticas. Pueden realizarse en las instalaciones de la empresa siempre que se cuente con formadores de calidad, cualificados como mínimo a nivel técnico, con experiencia verificable de más de 3 años.

A menudo se confía la enseñanza teórica en seguridad laboral a una escuela (online o presencial). Otras veces, la formación teórica-práctica se realiza en un centro externo de forma presencial. El carnet de carretillero viene a acreditar tal formación ante las inspecciones laborales. 

El artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/ 1995, estipula que el formador debe pertenecer a alguna modalidad establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención. De hecho, tal ley no solo menciona a los profesores sino a las academias que imparten las formaciones, la cual debe ser una entidad acreditada como Servicio de Prevención Ajeno.

Si la empresa o el profesional independiente ejerce el proceso formativo sin la certificación del Servicio de Prevención Ajeno, automáticamente se entiende que no es válido el curso ni el certificado, por lo que no se aceptarán en ninguna parte.

Al revisar algún carnet, podrás darte cuenta de dos cosas en los datos mostrados: Primero, el nombre de la entidad o profesional independiente que impartió la capacitación, a fin de identificarlos y corroborarlos.

En segundo lugar, se precisa el contenido de la formación y las máquinas para las cuales está capacitado el operario. Es decir, información valiosa que definirá la clase de estudio que llevaste a cabo.

¿Cómo recibir la formación obligatoria online?

Sacar el carnet de carretillero online y lo que implica su formación es muy fácil, pues lo puedes ejecutar desde casa, de acuerdo a tu disponibilidad de tiempo. Aquí solo se valora la parte teórica, ya que las prácticas son necesariamente presenciales y bien ya las has recibido o las vas a recibir en la empresa.

Debes escoger una academia online fiable y que cumpla con las normativas que te explicamos anteriormente; luego, descargas el curso donde te explicarán los tipos de carretillas, cómo manejarlas, funcionamiento, medidas de seguridad, prevención de riesgos.

Una vez que hayas aprendido estos conocimientos, deberás presentarte al examen y superarlo. Finalmente, pagas por el carnet a través de transferencia bancaria, tarjeta de crédito o Paypal. En un plazo de 24 a 48 horas tendrás tu documento vía correo electrónico o por correo postal.

También debes saber cómo sacar el carnet presencial, que aunque implica gastos de movilización y un valor más alto que el online, te permitirá obtener el curso de carretillero teórico–práctico al mismo tiempo.

Solo debes acudir a una academia acreditada y reconocida; también pudieras escoger una que ofrezca la certificación según la normativa europea UNE  58451/ 2014.

Puedes constatar la calidad si los profesores están acreditados, se brindan las instalaciones adecuadas para impartir las clases, se cuenta con las carretillas industriales necesarias para las prácticas.

En caso de no poder costear la capacitación, puedes visitar cualquier oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyas formaciones son gratis para apoyar al ciudadano en su reinserción laboral.


Ampliar información:


© Copyright 2021, cursosdecarretillero.com. Todos los derechos reservados.